Servicios de Salud de Morelos (SSM) reactivó las acciones de control larvario y nebulización espacial en municipios de riesgo para prevenir el dengue, zika y chikungunya, informó Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología.
Indicó que a la semana epidemiológica 27 se han confirmado 93 casos de dengue, de los cuales 35 son tipo no grave y 58 con signos de alarma, presentándose la mayor incidencia en Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Puente de Ixtla y Zacatepec, con el 51 por ciento de los pacientes.
Sesma Medrano agregó que, en este año, sólo se ha registrado una persona con zika y ninguna con chinkungunya.
Asimismo, alertó a la ciudadanía sobre la importancia de reconocer los síntomas de dengue y coronavirus COVID-19 de manera oportuna, ya que por la similitud pueden llegar a confundirse.
Por lo anterior, Eduardo Sesma solicitó que ante la presencia de fiebre; dolor de cabeza, muscular y articular; dolor abdominal intenso; náuseas; vómito; sangrado espontáneo de encías o nariz; en las mujeres sangrado transvaginal; debilidad y cansancio; así como piel fría; es prioritario solicitar servicios médicos en la unidad de salud o a través del portal saludparatodos.ssm.gob.mx.