La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECyA), continúa atendiendo convenios dentro y fuera de juicio con sus respectivos cumplimientos, ratificaciones de renuncia, desistimientos, así como pagos voluntarios a laudo; tomando en cuenta las recomendaciones sanitarias por el COVID-19.

De este modo, se ha logrado como resultado la elaboración de 239 convenios fuera de juicio por un total de nueve millones 192 mil 250 pesos y 121 ratificaciones de renuncia voluntaria por la cantidad de dos millones 581 mil 181 pesos, dando con ello certeza jurídica a ambas partes (patrones y trabajadores), en caso de concluir la relación laboral.

Además, con las facultades que le confiere el Reglamento Interior del Tribunal Estatal, el TECyA habilitó a la secretaria general, Lirio Barreto Martínez, quien cuenta con fe pública para recibir las demandas iniciales, que se han recibido hasta el momento 27 de ellas, las cuales serán analizadas teniendo como beneficio evitar conglomeraciones una vez que se reactiven las actividades en el tribunal.

En materia colectiva, se siguen atendiendo los conflictos por emplazamientos a huelga, en aras de la conciliación entre los diversos sindicatos con la parte patronal, con el cual se han diferido 72 posibles movimientos huelguísticos, evitando con ello algún detrimento al erario público.

“Con lo anterior ratificamos nuestro compromiso permanente en la administración de justicia laboral burocrática en favor de los justiciables”, expresó la presidenta del TECyA, Ma. Reyna Valencia Reyes.

Finalmente, el Tribunal Estatal puso a disposición los teléfonos (777) 318 2760 y compartió el correo tribunal.conciliacionyarbitraje@morelos.gob.mx para agendar cita para la atención para dichos trámites, así como para la confirmación de los mismos.