Aunque debido a la pandemia por el coronavirus los ingresos de los ruteros se han desplomado hasta en 70 por ciento, transportistas de la región sur mantienen el proyecto de cambiar sus unidades por unas nuevas, adaptadas al uso de gas natural, con lo que ahorrarán dinero en combustible y disminuirán la contaminación.
El presidente de la organización “rutas unidas”, Leopoldo Odriosola Reyes, explicó que la pandemia retrasó la modernización, pero recientemente, la institución que avalará los préstamos le notificó que está en condiciones de continuar con el plan.
Incluso, ya se cuenta con un predio para instalar una estación de carburación de gas natural.
Reconoció que por la situación económica, muchos permisionarios están preocupados por mantenerse en este proyecto, pues por la contingencia sanitaria sólo están percibiendo el 30 por ciento de los ingresos habituales, sin embargo, consideró que la mayoría permanecerá en la intención, pues las nuevas unidades se pagarán con el ahorro del combustible.
“Si actualmente nuestras unidades consumen entre 600-700 pesos de gasolina, se entiende que con el gas natural, pagaremos sólo la mitad de combustible y ese recurso se destinará a pagar el vehículo”.
Comentó que las unidades las proveerá la empresa Nisán, incluso ya adaptadas, que otorgará financiamiento a cinco años.