La Secretaría de Salud informó que a partir de hoy 06 de julio la entidad cambiara a naranja en el semáforo de riesgo COVID-19; por lo que pide a la población respetar las actividades económicas y sociales establecidas en este color, además de acatar con disciplina los protocolos sanitarios, las medidas de higiene y sana distancia.

Habrá apertura de giros tales como restaurantes y hoteles al 50 por ciento de su capacidad, servicios religiosos, cines, teatros y centros culturales en espacios cerrados al 25 por ciento de su aforo total.

Las actividades esenciales y no esenciales en micro y pequeñas empresas se reanudarán con el 30 por ciento de su capacidad y con una plantilla laboral de hasta 30 trabajadores por tienda, flujos para el tránsito de clientes y con la señalética correcta.

En el caso de los eventos deportivos, podrán realizarse sin público; peluquerías, estéticas y barberías operarán con previa cita; mercados y supermercados funcionarán con un aforo del 50 por ciento y una persona por familia.

La dependencia estatal solicita que en esta etapa de la pandemia la ciudadanía conserve la conciencia social, ya que ésta será clave para evitar rebrotes, la saturación de los hospitales, así como un retroceso en el semáforo.

Asimismo, reitera que el cambio a naranja no es un desconfinamiento general, sino el ingreso a una nueva normalidad, el cual debe ser gradual, ordenado y sobre todo responsable.