La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 095 casos de coronavirus COVID-19, 218 activos, descartado dos mil 702 y están como sospechosos 587; se han registrado 697 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 23 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlayacapan y Zacatepec; de las cuales 18 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, una como no grave y una perdió la vida.

También, 24 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de los cuales 22 mantienen aislamiento domiciliario y 2 están hospitalizados reportados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Cuernavaca, así como Taxco y Arcelia, demarcaciones del estado de Guerrero, que padecían asma y obesidad; además de 2 femeninas de Jiutepec y Zacatepec que presentaban hipertensión arterial.

Marco Cantú detalló que, de los tres mil 095 casos confirmados, 54 por ciento ya están recuperados, 14 están en aislamiento domiciliario, otro 9 en hospitalización, mientras que un 23 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 798; Cuautla, 430; Jiutepec, 264; Jojutla, 152; Temixco, 126; Ayala, 122; Zacatepec, 121; Emiliano Zapata, 110; Xochitepec, 106; Xoxocotla, 91;  Tlaltizapán, 81; Yautepec, 75; Puente de Ixtla, 73; Yecapixtla, 71; Axochiapan, 56; Tlaquiltenango, 49;  Tepalcingo, 47; Tepoztlán, 45; Tlayacapan, 28; Atlatlahucan, 20; Ocuituco y Tetela del Volcán, 18; Huitzilac, 16; Miacatlán, 15; Jonacatepec y  Jantetelco, 11; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Amacuzac, 8; Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac y Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 68.

Refirió que a la fecha se han recuperado mil 687 personas, en Cuernavaca, 480; Cuautla, 229; Jiutepec, 145; Jojutla, 100; Temixco, 68; Emiliano Zapata, 63; Zacatepec, 60; Ayala, 58; Xochitepec, 56; Xoxocotla, 55; Tlaltizapán, 45; Yautepec, 41; Puente de Ixtla, 37; Yecapixtla, 30; Tlaquiltenango, 28; Tepalcingo, 24; Tepoztlán, 21; Ocuituco y Axochiapan, 13; Miacatlán y Atlatlahucan; 10; Huitzilac, 9; Tlayacapan, 8;  Mazatepec, Tlalnepantla y Tetela del Volcán, 7; Jonacatepec, 6; Coatlán del Río, Amacuzac y Tetecala, 5; Coatetelco, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, 1; otros estados, 30.

Cantú Cuevas especificó que, del total de pacientes confirmados, 471 son personal de salud; médicos, 170, de los cuales 127 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 206, con 155 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 91, 53 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Al reafirmar que al momento no existe una vacuna o un tratamiento específico para coronavirus COVID-19, indicó que es prioritario controlar la movilidad, acatar con disciplina las medidas básicas de higiene, así como respetar las actividades económicas y sociales permitidas en cada color del semáforo de riesgo.

El funcionario recordó que Morelos permanece en color rojo, al tiempo que presentó los cuatro indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federales para el análisis de riesgo COVID-19, donde resaltó una disminución en la ocupación hospitalaria durante los últimos días, la cual es actualmente del 24.4 por ciento para pacientes no graves, mientras que en las terapias intensivas es del 40 por ciento.

Agregó que, si bien cabe la posibilidad de que el día de mañana el color cambie a naranja, lo más importante es que todos los sectores de la población continúen participando de manera activa haciendo parte de su día a día las recomendaciones que se han dado a conocer desde hace meses atrás, sobre todo el resguardo en casa, ya que, de lo contrario, será más difícil dar pie a la apertura escalonada, gradual y responsable.

El secretario de Salud recalcó que el Gobierno de Morelos está trabajando arduamente para encontrar un equilibrio entre el tema sanitario y económico, por lo que pidió a la ciudadanía corresponsabilidad, prudencia y conciencia social, a fin de evitar rebrotes que prologuen por más tiempo el estado de alerta máxima.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mencionó que hasta el momento la federación no ha notificado respecto a la entrega de bonos económicos a los trabajadores.

Apuntó que lo único que se ha comentado, sin un aviso formal, es la entrega de estímulos financieros en aquellos empleados mayores a los 60 años que regresen a trabajar a áreas COVID para brindar atención médica.

En tanto, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, acotó que, al ser una enfermedad nueva, el mundo va aprendiendo sobre la marcha, por lo tanto, alertó sobre los rebrotes sino se hace un desconfinamiento ordenado, en este sentido hizo referencia a los protocolos ya establecidos por Secretaría de Salud federal, en la que se especifican ciertas acciones de protección personal que deben emprenderse en los lugares de trabajo, espacios públicos y en el hogar.

En la rueda de prensa participó Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Daniel Boyas Arroyo, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).