Los gobiernos municipales de Tlaquiltenango, Jojutla y Zacatepec están obligados por ley a clausurar los bares que fueron cateados y en los cuales se encontraron narcóticos.
El Fiscal regional sur poniente, Alejandro Chávez Carmona afirmó que de acuerdo a la ley general de salud en el artículo 482, la autoridad municipal que emite la licencia al establecimiento debe clausurarlo.
“No están siendo cerrados. Nosotros ya emitimos lo que nos obliga la ley. La ley nos dice claramente que tenemos que notificarles a las autoridades administrativas correspondientes para que procedan en consecuencia. Esas autoridades administrativas son los ayuntamientos, que son los que emiten las licencias de funcionamiento”.
Respecto al caso de Jojutla, donde el director de Licencias afirmó que la Fiscalía les envió un oficio de colaboración para clausurar los bares de la zona de tolerancia, el fiscal respondió lo siguiente.
“No es así, no hay ninguna colaboración. Nosotros le informamos al ayuntamiento de Jojutla, como lo hicimos con el ayuntamiento de Zacatepec y como lo vamos a hacer con el ayuntamiento de Tlaquiltenango.”
“Le informamos al ayuntamiento que el artículo 482 de la Ley General de Salud vigente en este momento, dice claramente que si nosotros de manera lícita sabemos que hay un lugar como este a los que se refieren donde se está narcomenudeando, tenemos que hacérselos saber para que ellos procedan a la cláusura.”
“La licencia de estos bares es emitida por el ayuntamiento, por lo tanto quienes tienen que clausurar son ellos. Nuestros aseguramientos son meros actos jurídicos para efectos de la investigación pero cuando terminamos nuestra investigación quitamos el aseguramiento de los bienes y se los devolvemos a los propietarios.”
“La cuestión comercial es una cuestión municipal y la Ley General de Salud así lo dice. Tratándose de narcomenudeo el Ministerio Público le va a notificar a las autoridades correspondientes para efecto de que se proceda la clausura. De hecho ni siquiera da pie a ver si el ayuntamiento quiere. Es una orden de ley que se tiene que clausurar”
El fiscal aseguró que en breve pedirán al gobierno de Jojutla que aclare lo sucedido con la clausura de esos bares.
Solo Zacatepec ha clausurado los establecimientos con venta ilegal de drogas.
Y finalmente, dejó en claro que las omisiones a la ley traen consecuencias legales.