La Secretaría de Salud informó esta tarde que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 245 casos de coronavirus COVID-19, 285 activos, descartado dos mil 006 y están como sospechosos 436; se han registrado 392 defunciones.

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 18 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan y Yecapixtla; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y 3 como no grave.

También, 22 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves y 5 permanecen como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 hombres de Jojutla, Tepalcingo, Cuernavaca y Ocuituco, que padecían hipertensión arterial y diabetes mellitus; además de una femenina de Tepetlixpa, demarcación del Estado de México que presentaba obesidad.

Héctor Barón detalló que, de los dos mil 245 casos confirmados, 54 por ciento ya están recuperados, 15 están en aislamiento domiciliario, otro 13 en hospitalización, mientras que un 18 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 595; Cuautla, 314; Jiutepec, 155; Jojutla, 129; Temixco, 97; Ayala, 86; Zacatepec, 85; Emiliano Zapata, 77;  Xoxocotla, 76; Xochitepec, 75; Tlaltizapán, 60; Puente de Ixtla, 53; Yautepec, 51; Yecapixtla, 48; Tepalcingo, 40; Tlaquiltenango, 36; Axochiapan, 30; Tepoztlán, 28; Ocuituco y Tlayacapan, 16; Atlatlahucan, 15; Miacatlán y Tetela del Volcán, 13; Huitzilac, 12; Coatetelco y Jonacatepec, 9; Mazatepec, 8; Tlalnepantla, Jantetelco, Coatlán del Río y Zacualpan de Amilpas, 7; Tetecala, 6; Amacuzac, 5; Totolapan, 4; Temoac, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 52.

El director general refirió que a la fecha se han recuperado mil 219 personas, en Cuernavaca, 375; Cuautla, 143; Jiutepec, 94; Jojutla, 78; Xoxocotla y Temixco, 49; Emiliano Zapata, 48; Zacatepec, 45; Xochitepec, 43; Ayala, 33; Yautepec, 28; Tlaltizapán, 27; Puente de Ixtla, 25; Yecapixtla, 21 Tepalcingo, 20; Tlaquiltenango, 16; Tepoztlán, 16; Ocuituco, 12; Miacatlán y Axochiapan, 9; Atlatlahucan, 7; Tlayacapan, Huitzilac y Tetela del Volcán, 6;  Mazatepec y Tetecala, 5; Coatetelco, Jonacatepec, Coatlán del Río y Amacuzac, 4; Tlalnepantla, 3;  Jantetelco y Temoac, 2; Totolapan, Hueyapan, 1; otros estados, 20.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 382 son personal de salud; médicos, 147, de los cuales 97 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 167, con 125 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 64, 44 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Al destacar que en los últimos días se ha visto un incremento en la movilidad y la curva epidémica se mantiene en una meseta, Barón Olivares insistió que la entidad permanece en semáforo rojo, por lo que hizo un atento llamado a la ciudadanía para que acate las recomendaciones, sobre todo el resguardo en casa.

Recordó que el próximo domingo se conmemora el Día del Padre, por lo que solicitó a las y los morelenses regalar salud, felicitar a los papás con una llamada, mensaje o enviando un detalle a domicilio, pero por ningún motivo salir a las calles.

En su intervención César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública, indicó que el virus SARS COV-2 llegó para quedarse, por lo que si queremos cambiar de color en el semáforo de riesgo será necesaria la corresponsabilidad y colaboración de todos los sectores de la población. 

Manifestó que como parte de la epidemia se tienen proyectados rebrotes, los cuales pueden ser catastróficos, si la reapertura no se lleva a cabo de manera gradual y ordenada.

Por lo anterior, Eroza Osorio resaltó la importancia de no bajar la guardia y adoptar en la vida diaria las medidas, lavado de manos con agua y jabón, uso de cubrebocas, evitar saludar de mano, beso y/o abrazo. 

Del mismo modo, destacó la labor coordinada que a través de la Red de Municipios por la Salud se ha llevado a cabo con los ayuntamientos respecto a las acciones que a cada quien le toca de acuerdo a la Ley Estatal de Salud; en este sentido, pidió a los alcaldes y alcaldesas continuar con el saneamiento, el fomento sanitario y la difusión de las recomendaciones básicas. 

Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de SSM, apuntó que la epidemia en el país y en la entidad es heterogénea, es decir, en cada municipio se comporta de diferente manera. En el caso específico de la región oriente, señaló que al inicio tenía muy baja transmisión, sin embargo, esto ha ido cambiando en las últimas semanas ya que se ha observado un aumento.

Acotó que derivado de los análisis diarios que se realizan, es necesario que esta zona por ningún motivo relaje las medidas restrictivas, de sana distancia y de higiene; ya que sus acciones impactarán en todo el estado, ya que ningún municipio es aislado.