La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), mantiene la guardia contra los incendios forestales mediante trabajos preventivos, además de conservar la coordinación con los municipios y autoridades ambientales federales en el manejo del fuego y cuidado de los recursos forestales.

El titular de la dependencia, informó que el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) a diario realiza acciones de monitoreo y de prevención de incendios forestales, de las que a la fecha se tiene un avance de cerca de 16 kilómetros de construcción de brechas corta fuego, 8 kilómetros de líneas negras y 9.54 hectáreas de quemas controladas, principalmente en municipios donde se registran más incendios.

Informó que en la temporada de incendios 2020, hasta la fecha se tiene registro de 114 conflagraciones con mil 904.55 hectáreas afectadas, en comparación con los 178 que se tenían en 2019 y 147 de 2018, con afectación en mil 602.65 y tres mil 617.85 hectáreas respectivamente, pero del mismo periodo.

El funcionario estatal añadió que las actividades agrícolas y pecuarias continúan como la principal causa de incendios forestales en Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Tlayacapan, Xochitepec, Temixco y Atlatlahucan.

Finalmente, hizo un exhorto a cuidar la biodiversidad de Morelos evitando incendios forestales y reportando cualquier conflagración o indicio al 01 800 INCENDIO y al 9-1-1.