La Secretaría de Salud informó este martes, a que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 749 casos de coronavirus COVID-19, 215 activos, descartado mil 556 y están como sospechosos 426; se han registrado 336 defunciones.
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 15 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 8 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave y 4 como no grave.
También, 36 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec, así como de Buenas Vista de Cuellar demarcación del estado de Guerrero; de los cuales 17 mantienen aislamiento domiciliario; 8 están hospitalizados reportados como graves, 8 permanecen como no graves y tres fallecieron.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 hombres de Puente de Ixtla, Temixco, Jiutepec, Yautepec y Xoxocotla, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica; además de una mujer de Cuautla sin comorbilidades aparentes.
Detalló que, de los mil 749 casos confirmados, 48 por ciento ya están recuperados, 16 están en aislamiento domiciliario, otro 17 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Marco Cantú precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 497; Cuautla, 229; Jiutepec, 120; Jojutla, 108; Temixco, 80; Xoxocotla, 70; Zacatepec, 68; Xochitepec, 61; Emiliano Zapata, 57; Ayala, 51; Tlaltizapán, 45; Puente de Ixtla, 42; Yautepec, 39; Tepalcingo, 34; Yecapixtla, 31; Tlaquiltenango, 27; Tepoztlán, 21; Ocuituco, 15; Tlayacapan, 13; Axochiapan, 12; Atlatlahucan, 11; Miacatlán, Huitzilac y Tetela del Volcán, 10; Coatetelco, 7; Mazatepec, Tlalnepantla y Tetecala, 6; Jantetelco, Amacuzac, Jonacatepec y Coatlán del Río, 5; Totolapan, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 38.
Refirió que a la fecha se han recuperado 831 personas, en Cuernavaca, 281; Cuautla, 102; Jiutepec, 64; Jojutla, 47; Xoxocotla, 36; Temixco, 32; Xochitepec, 30; Emiliano Zapata, 25; Zacatepec, 21; Tlaltizapán, 19; Yautepec y Tepalcingo, 18; Ayala, 17; Yecapixtla, 15; Puente de Ixtla, 13; Tepoztlán, 11; Tlaquiltenango, 10; Ocuituco, 9; Miacatlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tlayacapan, 5; Axochiapan, 4; Tetela de Volcán, Coatetelco y Coatlán del Río, 3; Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 11.
El secretario de Salud especificó que del total de pacientes confirmados, 298 son personal de salud; médicos, 116, de los cuales 66 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 130, con 77 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 48, 27 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.
Indicó que de acuerdo a datos de las autoridades sanitarias federales, del 08 de mayo al 08 de junio se ha registrado un descenso en los casos confirmados activos, es decir los que representan un riesgo más alto de transmisión, y agregó, que en cuento a la incidencia de éstos en la semana actual y dos previas se ha presentado una estabilidad, la cual ha sido gracias al trabajo interinstitucional y a la colaboración de la ciudadanía.
No obstante, el funcionario refrendó que esta situación puede cambiar para bien, lo que se vería reflejado en el cambio de color en el semáforo a naranja para la próxima semana; pero también puede ser para mal, si en los próximos días no se acatan las medidas de higiene, sana distancia y sobre todo el resguardo en casa.
En este sentido, hizo un llamado a las y los morelenses a mantenerse corresponsables, evitar salir a la calles si no es necesario; y en el caso de los municipios, agradeció el trabajo que los alcaldes y alcaldesas han llevado a cabo, al tiempo que les pidió continuar sumando esfuerzos en cuanto a no permitir que se realicen actividades no esenciales, a fin de que pronto se dé la reapertura a la nueva normalidad.
Cantú Cuevas señaló que si bien es una buena noticia el que Morelos se encuentre estable en cuanto a casos activos confirmados, es algo que se debe tomar con reserva y sobre todo no bajar la guardia, ya que la epidemia por coronavirus será larga y los rebrotes son una realidad que pueden afectar de mayor o menor manera a la entidad, si no se acatan con disciplina las recomendaciones.
Añadió que en próximos días se dará a conocer de manera formal el plan de reapertura a la nueva normalidad, el cual por indicación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se ha estado trabajando de manera intersecretarial.
En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, invitó a la población para que acuda a donar sangre de manera altruista al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), donde aseguró, se han implementado medidas sanitarias y de sana distancia para garantizar la seguridad de quienes asisten.
Apuntó que los candidatos debe contar con un buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años, no haber ingerido bebidas alcohólicas y/o medicamentos en las últimas 72 horas y pesar mínimo 50 kilos.
Barón Olivares subrayó que ante la llegada de la lluvia, los trabajadores de vectores ya iniciaron con las acciones de control, prevención y eliminación del mosquito transmisor del dengue, zika y chinkungunya.
Y acotó que cuadrillas del Programa Vectores y Zoonosis coordinan esfuerzos con las autoridades municipales en las actividades de descacharrización y limpieza en distintas colonias, para evitar la proliferación del mosquito transmisor de las mencionadas enfermedades.