El regidor de servicios públicos de Zacatepec, José Luis Maya Torres, rechazó que el servicio de recolección de basura esté concesionado, porque lo administra el municipio, sin embargo, reconoció que la población debe aportar una aportación “voluntaria” para pagar a los trabajadores, pero no una cuota establecida.
Destacó que este tema ha sido muy complicado porque a él no le dan información de cómo se realiza el servicio, aunque la ha solicitado al área respectiva.
Estimó que ingresan del orden de esa cantidad diariamente al municipio, sin embargo, no hay transparencia, no hay información al respecto.
Más aun, recordó que en el primer año de gobierno, se negó a firmar la cuenta pública, porque circunstancialmente se encontró varios recibos expedidos por el coordinador de servicios públicos, de dos mil pesos diarios en promedio, que no aparecieron en los ingresos del ayuntamiento.
“Debe quedar claro que la recolección es gratuita, sin cuota obligatoria, pero sí con una cooperación voluntaria para apoyar a los trabajadores que no reciben salario, pero la mayoría de los que trabajan ahí sí tienen sueldo y son funcionarios de confianza o sindicalizados”.
Pidió a la población denunciar si les quieren imponer cuotas por tirar la basura.