La Secretaría de Salud informó en conferencia de prensa, que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 698 casos de coronavirus COVID-19, 243 activos, descartado mil 538 y están como sospechosos 289; se han registrado 329 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 8 mujeres de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 6 se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 hospitalizadas con estado de salud no grave.

También, 12 hombres de Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Yecapixtla, así como de Buenavista de Cuéllar demarcación del estado de Guerrero; de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario; 4 están hospitalizados reportados como graves, 2 permanecen como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 3 hombres de Tepalcingo, Puente de Ixtla y Axochiapan, que presentaban hipertensión arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Detalló que, de los mil 698 casos confirmados, 47 por ciento ya están recuperados, 15 están en aislamiento domiciliario, otro 19 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Marco Antonio Cantú explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 47 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 32 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados y 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Añadió que del total de casos confirmados acumulados 59 por ciento son hombres y 41 mujeres; en tanto las edades con mayor incidencia son 70 y más, de 45 a 49 años, así como de 55 a 59.

Mientras que en las defunciones acumuladas, el 67 por ciento han ocurrido en varones, mientras que un 33 en femeninas, siendo el grupo de edad de 70 y más, el de mayor recurrencia.

El secretario de Salud precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 487; Cuautla, 218; Jiutepec, 116; Jojutla, 108; Temixco, 77; Xoxocotla, 70; Zacatepec, 64; Xochitepec, 60; Emiliano Zapata, 55; Ayala, 46; Tlaltizapán, 45; Puente de Ixtla, 41; Yautepec, 36; Tepalcingo, 34; Yecapixtla, 30; Tlaquiltenango, 26; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 15; Axochiapan, 12; Atlatlahucan y Tlayacapan, 11; Miacatlán, Huitzilac y Tetela del Volcán, 10; Coatetelco, 7;  Mazatepec, Tlalnepantla y Tetecala, 6; Jantetelco, Amacuzac, Jonacatepec y Coatlán del Río, 5; Totolapan, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 38.

Refirió que a la fecha se han recuperado 790 personas, en Cuernavaca, 271; Cuautla, 101; Jiutepec, 60; Jojutla, 44; Temixco, 32; Xoxocotla, 31; Emiliano Zapata, 22; Zacatepec, 21; Tlaltizapán, 19; Xochitepec, Yautepec y Tepalcingo, 18; Ayala, 17; Yecapixtla, 15; Puente de Ixtla, 13;  Tlaquiltenango, 10; Ocuituco, 9; Miacatlán y Tepoztlán, 8; Atlatlahucan, 7; Huitzilac y Tlayacapan, 5; Axochiapan, 4; Tetela de Volcán, Coatetelco y Coatlán del Río, 3; Mazatepec, Tlalnepantla, Tetecala, Amacuzac y Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 11.

Cantú Cuevas especificó que del total de pacientes confirmados, 294 son personal de salud; médicos, 113, de los cuales 62 se han recuperado y ocho han perdido la vida; enfermería, 129, con 74 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 48, 24 ya sanos, con dos decesos; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Agregó que del personal de enfermería, el 54 por ciento se ha recuperado; 35 en aislamiento; 2, hospitalizado reportado como graves y 7 como no grave; y un dos por ciento más ha fallecido. Asimismo, ha estado el 41 por ciento en el IMSS, 38 en SSM, 18 en el ISSSTE, 2 más en hospitales de la Secretaría de Salud federal y 1 en privado.

En cuanto al médico, 52 por ciento ya está libre de COVID, 30 en aislamiento, 5 con estado de salud grave, 6 como no grave y 7 perdió la vida; siendo el 39 por ciento del SSM, 32 del IMSS, 26 del ISSSTE, 2 por ciento foráneo y 1 privado.

El titular de la Secretaría de Salud señaló que según la presentación de Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Morelos se encuentra en semáforo rojo, con indicadores que representan un nivel de riesgo máximo estable.

En este sentido, hizo un llamado a no relajar las medidas de higiene, sana distancia y sobre todo el resguardo en casa, ya que esa es la única forma de reducir la movilidad, situación que se vería reflejada en los indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federales para el análisis de riesgo COVID-19 y la generación del semáforo que dará pie a la reapertura a la nueva normalidad.

En tanto, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, indicó que la temporada de enfermedades por vector estará a la par con la pandemia por COVID-19, por lo que enfatizó la importancia de reconocer de manera oportuna los síntomas de cada padecimiento, ya que algunos son muy similares, la diferencia la hace la presencia de tos, que conlleva un riesgo para coronavirus.

Destacó que contra el dengue, chikungunya y zika, el saneamiento básico es la mejor herramienta, por lo que pidió a la ciudadanía mantener sus hogares libres de criaderos de mosquitos.