En conferencia de prensa la tarde de este miércoles, las autoridades de salud informaron que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 513 casos de coronavirus COVID-19, 222 activos, descartado mil 439 y están como sospechosos 308; se han registrado 296 defunciones.
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlayacapan y Xoxocotla; de las cuales 15 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave y 2 como no graves.
 
También, 15 hombres de Atlatlahucan, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlayacapan, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 7 mantienen aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados reportados como graves, 3 permanecen como no graves y uno perdió la vida.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 hombres de Totolapan, Cuautla, Ayala, Puente de Ixtla y Tlayacapan, que presentaban diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca; además de una mujer de Jantetelco sin comorbilidades aparentes.
 
Marco Cantú detalló que, de los mil 513 casos confirmados, 41 por ciento ya están recuperados, 12 están en aislamiento domiciliario, otro 27 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 454; Cuautla, 186; Jiutepec, 108; Jojutla, 99; Temixco, 71; Xoxocotla, 63; Xochitepec, 56; Zacatepec, 55; Emiliano Zapata, 50; Tlaltizapán y Ayala, 39; Puente de Ixtla, 33; Yautepec, 32; Tepalcingo, 29; Yecapixtla, 25; Tlaquiltenango, 19; Tepoztlán, 15; Ocuituco, 14; Huitzilac, Miacatlán y Atlatlahucan, 10; Tlayacapan y Tetela del Volcán, 9; Axochiapan, 7; Coatetelco y Mazatepec, 6; Tlalnepantla, 5; Coatlán del Río, Jantetelco, y Tetecala, 4; Totolapan, Amacuzac y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 31.
 
Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado 628 personas, en Cuernavaca, 240; Cuautla, 80; Jiutepec, 57; Jojutla, 37; Temixco, 30; Emiliano Zapata, 18; Yautepec, 17; Xoxocotla y Ayala, 14; Tlaltizapán y Zacatepec, 13; Xochitepec, 12; Yecapixtla y Puente de Ixtla, 9; Tepalcingo, 8; Tlaquiltenango, 7; Tepoztlán, 6; Ocuituco, 4; Huitzilac, Atlatlahucan, Miacatlán, Tetela del Volcán y Tlayacapan, 3; Axochiapan, Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Mazatepec, Tlalnepantla, Jonacatepec, 2; Jantetelco, Totolapan, Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 5.
 
Especificó que del total de pacientes confirmados, 260 son personal de salud; médicos, 101, de los cuales 56 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 119, con 67 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 36, 22 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.
 
Al indicar que el coronavirus COVID-19 es una enfermedad nueva para todo el mundo, el secretario de Salud subrayó que desde el inicio de la pandemia SSM  ha estado analizando los casos, sobre todo los graves, por lo que identificó que una constante en este tipo de pacientes, es que han llegado de manera tardía a la unidad hospitalaria.
 
Por lo anterior, enfatizó que ante la presencia de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre y malestar general, es necesario que ingresen al portal saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir orientación médica; no así cuando identifiquen que además hay tos y la mínima dificultad respiratoria, ya que en ese momento es prioritario acudir de manera inmediata al hospital más cercano para recibir atención oportuna.
 
En este sentido, Marco Antonio Cantú recalcó que los nosocomios ubicados en Cuernavaca y Jojutla cuentan con unidades móviles al exterior, las cuales funcionan como triage respiratorio, lo que agiliza el servicio.
 
Agregó que a pesar de la emergencia sanitaria es relevante no dejar de lado la donación altruista de sangre, ya que, dijo, en este momento es muy necesaria; en tanto, hizo la invitación para que aquellas personas que cumplan con los requisitos, se acerquen al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), ubicado a un costado del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, a fin de coadyuvar en el abasto de este esencial elemento.
 
El titular de la Secretaría de Salud enmarcó que el CETS cuenta con los protocolos sanitarios correspondientes para garantizar la seguridad de los donadores.
 
En la rueda de prensa participó Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del IMSS; así como Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM.