La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos mantiene un monitoreo constante de la calidad del aire para tomar las acciones necesarias que protejan a la población morelense.
Se han sostenido reuniones constantes con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), trabajando en la elaboración de un reporte diario a nivel nacional que incidirá directamente en la toma de decisiones de los gobiernos.
Estos trabajos ayudarán a tomar una serie de acciones conjuntas para preservar la salud de los ciudadanos en las actividades diarias; también se incluirán sectores económicos, sociales, industriales y comerciales de acuerdo a lo que señale el indicador de calidad del aire.
Actualmente, en Morelos se mantiene una calidad aceptable del aire, a diferencia del periodo entre el 21 y 23 de mayo cuando el humo del incendio ocasionado en Tepoztlán se conjuntó con una bruma regional de conflagraciones ocurridas en estados vecinos como Guerrero y Michoacán.
No obstante, se continúa con el monitoreo constante del aire en las distintas regiones del estado a través de las casetas ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Ocuituco.
Al concluir mayo se espera cerrar con una tendencia de aceptable a malo en la calidad del aire, entre el límite de norma por partículas que no provienen de la emisión de gases de automóviles; sino de actividades cotidianas en la ciudad como el uso de aerosoles que no se han suspendido en esta temporada que combinadas con las altas temperaturas forman el ozono.