“Debido a las consecuencias derivadas por el COVID-19, es urgente y necesario que se brinde apoyo a las Universidades Privadas del Estado de Morelos”, afirmó la Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, Coordinadora Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de Morelos.

Luego de sostener una videoconferencia con los Rectores que forman la mesa directiva de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (FUPAMOR), que preside el Maestro Francisco Javier Espinoza Olalde, solicitaron a la Diputada Tania Valentina, ser el conducto para lograr un acercamiento con el Gobernador del Estado y la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de la Entidad.

“Las Universidades particulares del Estado de Morelos cumplen con una importante función social y educativa, pues atienden a más de 25,000 jóvenes estudiantes y complementan la educación superior que otorga la Universidad Autónoma  del Estado, por eso no podemos permitirnos que este sector quiebre pues no habría forma de que la educación pública atienda y reciba a ese número de estudiantes en sus aulas” dijo Tania Valentina.

Durante la videoconferencia, los rectores expusieron la problemática financiera por la que atraviesan, e hicieron notar que en ningún momento han dejado de dar clases en esta nueva modalidad de “trabajo en casa”.

“Pedimos a nombre de la FUPAMOR –dijo Javier Espinoza Olalde-  que Usted sea el conducto para que el Señor Gobernador pueda escucharnos de manera directa, que nos permita proponerle algunas alternativas que puedan servir a los jóvenes estudiantes que atendemos, y que juntos podamos encontrar opciones que puedan ayudar a enfrentar las consecuencias de la pandemia en las universidades particulares de Morelos. Estamos lanzando un S.O.S a nuestro gobierno”.

Los Rectores del Estado de Morelos fueron informados por parte de la Diputada Tania Valentina, que el Partido del Trabajo ya registró en el Congreso su INICIATIVA DE LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE MORELOS, con el objetivo de incorporar los avances de las reformas federales para consolidar la cuarta transformación de México, donde se incluye la educación inicial obligatoria como un derecho, y se eliminó desde luego, el carácter punitivo de la mal llamada reforma educativa, entre muchas otras propuestas.

En ese sentido, la Legisladora del PT se comprometió a socializar la iniciativa, y desde luego a la realización de foros de consulta con todos los actores que inciden en la educación, donde los particulares que otorgan educación con reconocimiento oficial serán incluidos.

“En particular, les aseguro que en Morelos no ocurrirá lo que pasó en Puebla, donde se propuso una iniciativa desproporcionada en contra de la propiedad de los muebles e inmuebles de las escuelas particulares, pues no vamos a legislar más allá de lo que nuestra Constitución establece”. Concluyó Tania Valentina.