Autoridades locales del municipio indígena de Xoxocotla, y estatales de salud, informaron ayer, que realizarán un censo de las personas fallecidas y enterradas en el panteón nuevo de ese lugar, desde que comenzó la pandemia, para saber con precisión cuántas personas han fallecido por Covid-19.
Aunque de manera oficial, la secretaría de salud sólo reconoce siete decesos por esa enfermedad, las autoridades locales aseguran que en las últimas semanas se han expedido 49 actas de defunción de las cuales, 14 son por Covid-19 y del resto, en algunos casos no hay informes, porque la gente no se atiende y muere en sus casas.
Ayer mismo, se realizó un recorrido por el llamado panteón nuevo, donde se han enterrado ya 80 personas, de las cuales no se tiene un control, dado que es administrado por el Señorío de Xoxocotla y no por el municipio.
El presidente del concejo municipal indígena, Leonel Zeferino Díaz, entabló conversación con uno de los integrantes del Señorío, con quien acordó reunirse pronto para revisar la situación.
El responsable estatal de urgencias epidemiológicas y desastres de los servicios de salud, José Carlos Bautista Ortiz, presente en la reunión, reconoció que no se tienen todos los datos de los fallecidos, porque muchos no van al centro de salud.
Explicó que se harán las evaluaciones con la información que se tenga, el expediente clínico, el acta de defunción, para elaborar la estadística faltante y conocer los números de la enfermedad, lo cual será responsabilidad del área de epidemiología.