La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informa que en atención al reporte sobre intoxicación de personas en la localidad de Telixtac del municipio de Axochiapan, se llevó a cabo un protocolo de actuación ante esta situación.

En ese sentido, el titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, acudió al municipio mencionado para verificar el estatus de la problemática y brindar el apoyo necesario a las autoridades municipales, esto en apego al trabajo interinstitucional que mantiene el Gobierno de Morelos.

De acuerdo a las primeras pesquisas y entrevistas a familiares de quienes perdieron la vida -todos del sexo masculino-, al momento se han confirmado nueve fallecimientos, aunque el número podría ser mayor. La edad de los fallecidos oscila entre los 33 y 53 años de edad.

Por ello, se tuvo el acercamiento con el secretario del Ayuntamiento y Protección Civil, por lo que, se solicitará a las autoridades sanitarias realicen visitas de verificación en establecimientos de la zona.

Las personas que lamentablemente fallecieron son Jacinto “N” de 40 años de edad, Fermín “N” de 48 años, Celerino “N” de 53 años, Gerardo “N”, Aarón Moisés “N” de 45 años, Delfino “N” 33 años, Silverio “N” 54 años, Silverio “N” de 40 años y Doroteo “N” de 45 años, todos del poblado de Telixtac.

Las autoridades ya han identificado el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.

La CES Morelos hace un exhorto a las personas de Telixtac que presenten malestares por haber consumido alcohol supuestamente adulterado, a que se acerquen al centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera inmediata.

Además, Clement Gallardo mencionó que se realizó un monitoreo en otros municipios, teniendo como resultado que en Jonacatepec otras personas habían perdido la vida con los mismos síntomas, dando un total de 14 personas fallecidas presuntamente por la misma situación.

Recalcó que ingerir bebidas alcohólicas adulteradas es nocivo para la salud y puede provocar irritación en las mucosas nasales y oculares, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, convulsiones e inconsciencia, en casos graves se puede entrar en coma, paro respiratorio, ceguera o incluso la muerte.

Finalmente, se hace el exhorto a la población a evitar el consumo de alcohol que no cuente con las medidas sanitarias correspondientes y cualquier apoyo que requieran por parte de los cuerpos de emergencia pueden solicitarlo al (777) 100 0515.