La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 281 casos de coronavirus COVID-19, descartado 517 y están como sospechosos 281; se han registrado 32 defunciones.
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son doce mujeres de los municipios de Temixco, Zacatepec, Jantetelco, Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, de las cuales seis se encuentran en aislamiento domiciliario, cinco hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave.
 
También, 20 hombres de Cuautla, Jojutla, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Temixco, Tlaltizapán, Amacuzac, Emiliano Zapata y Jiutepec; de los cuales siete mantienen aislamiento domiciliario, seis están hospitalizados reportados como graves, seis como no grave y uno lamentablemente perdió la vida.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en un varón de 84 años residente de Cuautla con hipertensión arterial y datos de padecimiento cardiaco; así como un masculino de 60 años del mismo municipio que presentaba como comorbilidades obesidad y antecedente de asma.
 
Marco Cantú detalló que, de los 281 casos confirmados, 11 por ciento ya están recuperados, 36 están en aislamiento domiciliario, otro 42 en hospitalización, mientras que un 11 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
 
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 113; Cuautla, 31; Temixco, 19; Jiutepec, 16; Emiliano Zapata, 12; Puente de Ixtla, 9; Ocuituco, Yautepec y Jojutla, 7; Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Tetela del Volcán y Tlaltizapán, 5; Tepalcingo, Xochitepec y Zacatepec, 4; Miacatlán, Tlaquiltenango y Tepoztlán, 3; Mazatepec, Coatlán del Río, Tetecala y Huitzilac, 2; Totolapan, Tlalnepantla, Amacuzac y Jantetelco, 1; otros estados, 2.
 
Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 53 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 27 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 por hospitales privados, 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
 
Cantú Cuevas reconoció que adelantar acciones, así como acatar las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, sobre todo el resguardo en casa, sí ha tenido un impacto positivo en la contención y mitigación de los casos.
 
No obstante, recordó que el país y Morelos se encuentran en el periodo donde se presentarán más casos y defunciones de manera acelerada, por lo que hizo un atento llamado a la población para no bajar la guardia, conservar el aislamiento, el distanciamiento social a fin de aplanar la curva y evitar la saturación de los servicios de salud.
 
Sobre el tema de las neumonías atípicas en la entidad, el secretario de Salud indicó que no están aumentando, especificó que, de acuerdo a los canales endémicos, lo cuales son una herramienta que permite identificar las tendencias epidemiológicas, se está dentro de lo esperado, sin embargo, señaló que habrá un repunte.
 
Durante su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, aseguró que se están distribuyendo los insumos y equipo de protección al personal médico y de enfermería de los diez hospitales.
 
En el caso específico de la unidad hospitalaria de Jojutla, afirmó que en los próximos días estarán llegando más cubrebocas, goggles, batas, gel antibacterial y trajes especiales para la atención de pacientes con coronavirus COVID-19.