De acuerdo con información difundida por las autoridades federales, obtenida de los teléfonos celulares, a través de las aplicaciones Tweeter, Facebook y Google, que permiten georreferenciar al usuario, se obtuvo una estadística acerca de la movilidad de la población en cada estado del país, a partir de que se declaró la sana distancia y el aislamiento en casa, la cual reveló que sólo el 42 por ciento de la población, de los porcentajes más bajos del país, se ha quedado en casa durante esta contingencia.
El regidor de Jojutla, Carlos Brito Ocampo refirió que Morelos es de los estados más rebeldes y los que menos disciplina tiene en resguardo domiciliario, pues hay estados que han llegado hasta el 70 por ciento.
Dijo que a pesar de toda la información difundida, las conferencies de prensa y las acciones que han tomado los gobiernos, el municipio tiene reportes de fiestas, de gente que en Tequesquitengo sale en sus lanchas, de negocios que atienden de manera clandestina, etc.
Consideró que hay mucho descrédito hacia la autoridad, confusión, pero principalmente, la falta de la cultura de la prevención.
“Parece que hay gente que si no ve las consecuencias graves, los fallecimientos, los servicios de salud rebasados, no cree. Eso es preocupante. Tenemos una cultura que no cree en la prevención, sino en la atención y mitigación, ya que está el problema; es decir, ahogado el niño, hay que tapar el pozo”.