Durante estas semanas de distanciamiento social, es importante que los padres de familia asuman su responsabilidad como referente ante los hijos, indicó la paidopsiquiatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Martha Cristina Fernández Cruz.

Mencionó que los padres juegan un papel importante en los hogares en estos días de aislamiento, porque los pequeños deben entender que cada realidad es diferente en el seno  familiar. 

“Es importante que los papás expliquen a sus hijos la situación actual con medidas realistas y positivas, es decir, con acciones de protección y cuidado como el lavado de manos, estar en casa”, detalló.

En este sentido, recomendó que en el tiempo de autoconfinamiento lo principal es que los adultos acepten la situación actual y posteriormente expliquen a los niños y niñas, de forma veraz y sencilla, el tema de la emergencia sanitaria.

Fernández Cruz sugirió proteger a los menores de edad del exceso de datos, es decir, filtrar la información que se recibe de los medios de comunicación y ser cuidadosos en  la respuesta que tienen los adultos frente a las noticias, como angustia, enojo y tristeza.

La paidopsiquitra del IMSS destacó que es importante explicar a los niños y niñas que experimentar el miedo “puede ser algo sano”, pues es un aliado que ayuda a identificar amenazas y proteger de ellas.

Agregó que algunos menores de edad sí son capaces de verbalizar sus emociones, pero la mayoría actúa con otro tipo de reacciones, se vuelven más irritables y violentos con los miembros de la familia, presentan miedos nocturnos, entre otros cambios en su conducta.