La Secretaría de Salud informó la tarde de este lunes, que a la fecha en Morelos se han confirmado 209 casos de coronavirus COVID-19, descartado 466 y están como sospechosos 153; se mantienen 28 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son siete mujeres de los municipios de Cuernavaca, Tepoztlán y Tepalcingo, de las cuales cuatro se encuentran en aislamiento domiciliario y tres hospitalizados con estado de salud grave.

 Además de diez hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Coatlán del Río, Xochitepec y Tlalnepantla; de los cuales seis mantienen aislamiento domiciliario, tres están hospitalizados reportados como graves y uno como no grave.

 Marco Cantú detalló que de los 209 casos confirmados, 14 por ciento ya están recuperados, 36 están en aislamiento domiciliario, otro 37 en hospitalización, mientras que un 13 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

 Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 86; Cuautla,19; Temixco, 16; Jiutepec, 14; Emiliano Zapata, 8; Ocuituco, 6; Atlatlahucan, Yautepec, Ayala, Tetela del Volcán y Jojutla, 5; Tlaltizapán y Puente de ixtla, 4; Miacatlán y Xochitepec, 3; Mazatepec, Tlaquiltenango, Zacatepec, Yecapixtla, Coatlán del Río, Tepalcingo, Tepoztlán y Tetecala, 2; Huitzilac, Totolopan y Tlalnepantla, 1; otros estados, 2.

Asimismo, el funcionario refirió del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 54 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 24 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5 por hospitales privados, 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 4 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

El funcionario dio a conocer un “posicionamiento”, en el que señaló que son momentos difíciles, por lo que expresó que “debemos ser propositivos, sobre todo las personas que ocupan algún cargo público”; en ese sentido, indicó que las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para todos aquellos que quieran aportar conocimiento y experiencia, al subrayar que es época de sumar y no de restar.

 Al repetir que son tiempos de unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, el titular de la Secretaría de Salud acotó que en Morelos no hay cabida para descalificaciones, actos políticos ni superficialidades, por lo que consideró injustos aquellos comentarios que ponen en duda la gran labor y heroísmo de todos los que integran el sector salud en el estado.