Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que de enero a la fecha brigadas de vectores han trabajado en más 100 mil casas y nebulizado cinco mil 543 hectáreas, con la finalidad de prevenir la presencia del mosquito transmisor de dengue, chikugunya y zika.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, hizo un llamado a la población para coadyuvar en el control de estos padecimientos, manteniendo sus hogares limpios y libres de criaderos; además de protegerse usando manga larga, pantalón y repelente.
“Es importante tener nuestras casas limpias, evitar la acumulación de agua, voltear cubetas y botes, tapar tinacos y cisternas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas; invitamos a los morelenses a que aprovechen el resguardo domiciliario para limpiar y no bajar la guardia contra las enfermedades transmitidas por vector”, manifestó.
Barón Olivares refirió que si alguna persona presenta fiebre elevada; dolor intenso de cabeza, ojos, muscular y articular; náuseas, vómitos o sarpullido, es necesario que acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.
Finalmente, indicó que en lo que va del 2020 se han confirmado 45 casos de dengue de los cuales ocho son graves y 37 con signos de alarma, siendo los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Zacatepec los de mayor incidencia; asimismo, señaló que no se han reportado pacientes con chikungunya ni con zika.