La dependencia informó que “para dar mayor certeza a la población, se toman en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua y se siguen realizando las pruebas físicas, de mecánica de suelo y de carga”.

Agregó que después de realizar todos los exámenes necesarios, determinó abrir un cuarto carril, por lo que ya operan dos por sentido, para hacer más ágil el tránsito en la zona afectada.

Vehículos ligeros y autobuses pueden utulizar el Paso Exprés, no así los transportes de carga que deben seguir utilizando las rutas alternas.

La SCT dijo en el comunicado que no solo es el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos los que realizan el peritaje del incidente ocurrido en el que murieron dos personas, sino que también participan peritos certificados por el Colegios de Ingenieros Civiles de México y expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La Secretaría mencionó en el comunicado que: “Dentro de los trabajos que se realizan en la zona, se limpia y destapa el tubo del drenaje, el cual tiene una gran cantidad de basura, arena y ramas, que viene de aguas arriba donde hay varias construcciones, además al cauce natural no se le había brindado la limpieza y mantenimiento necesarios, lo que mantiene bloqueada la alcantarilla.   Los trabajos para dar salida al cauce de agua, se están realizando con bombas hidráulicas proporcionadas por CONAGUA”.

Y agregó que “El cauce es una cañada que se encuentra en zona urbana, bajo la responsabilidad de las autoridades locales”.

Finalizó afirmando que “las labores de aseguramiento de los muros de contención laterales, se llevaron a cabo con la colocación de cables antivolteo, lo que permite reforzar la seguridad y estabilidad de las casas que están aguas abajo”.

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