Las cañas accidentadas, que a la fecha alcanzan las 170 mil toneladas, están afectando la producción en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, aseveró el presidente de la unión local de productores, de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez.

Señaló que de continuar la tendencia, podrían llegar  a las 200 mil, lo que afectaría aún más el rendimiento y la calidad del karbe. “Las cañas accidentadas son las que se queman fuera de un programa semanal de cosecha y afecta porque en la mayoría de los casos, no tiene la madurez para ser industrializada”.

Dijo que el comité de producción del ingenio, está analizando suspender preliquidaciones, aunque consideró que eso sería un grave problema para los productores.

“El tema de la pandemia nos está afectando la circulación de dinero y lo que  queremos es que el productor tenga recursos para atender sus cañas y sus necesidades. Estamos buscando evitar ese tipo de situaciones y buscar una manera en la que tanto el comité de producción y calidad cañera, como los productores, lleguemos a acuerdos para evitar ese tipo de problemas que nos afectan a todos”.