Este once de abril, en fin de semana, en Semana Santa y sin clases, el Tecnológico Nacional de México, campus Zacatepec, cumplió 59 años de haber sido fundado.

En terrenos donados por la cooperativa del Ingenio Emiliano Zapata, el 11 de abril de 1961, se inician las actividades de la escuela, como secundaria, pero fue hasta el 28 de Noviembre del mismo año, que el presidente de la república, Adolfo López Mateos lo inauguró con su nombre, aunque no estaba incorporado al sistema federal.

En 1965 egresa la primera generación de nueve alumnos de la escuela secundaria con nivel vocacional y comienza a impartirse el primer año de vocacional con bachillerato de ingeniería y ciencias físico matemáticas.

A principios de la década de los 70´s, se segrega la educación secundaria, dando lugar al nacimiento de la secundaria técnica No. 2 de Jojutla y comienza la impartición de las carreras a nivel licenciatura.

En 1971, el presidente Luis Echeverría Álvarez, lo ingresa al sistema federal.

En 1972, se segrega la carrera de Técnico Agropecuario dando lugar a la formación del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Xoxocotla (CBTA 8).

En 1975, egresa la primera generación de Ingenieros Industriales con especialidades en producción y química.

Por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, el 23 de julio de 2014, se crea el Tecnológico Nacional de México, en lo sucesivo, El Tecnológico, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión.

Actualmente, tiene una matrícula de más de 5500 estudiantes, que se forman a nivel licenciatura en las carreras de Ingeniería en Administración, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química , Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Turismo; ofrece una Maestría en Ingeniería (Profesionalizante), una Maestría en Ciencias de la Ingeniería (Reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad) y un Doctorado en Ciencias en Polímeros; cuenta con una planta laboral de 305 docentes y 125 trabajadores administrativos y de apoyo a la educación.