Se incrementa la violencia intrafamiliar en los hogares de Xoxocotla debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus por lo que hay por lo menos siete casos por semana; y que la violencia es física, psicológica y económica, así lo manifestó Lilia Chacón Barón titular de la Instancia de la Mujer del Concejo Municipal de Xoxocotla.

Mencionó que como los niños están en casa por la suspensión de escuelas, se da por el control que se tiene como madres de familia, lo cual no les gusta. Ya que están más al pendiente y tienen más actividades en casa que realizar, como el apoyar en los quehaceres del hogar.

Aclaró que debido a la pandemia; se han pospuesto las terapias psicológicas pero en caso de una violencia extrema si se le da atención y ellas pueden pedir la intervención de la policía y ya posteriormente se sigue el caso.

Por otro lado; Juana Apolinar comerciante, mencionó que ella sufrió mucha violencia por parte de su pareja y que después de mucho tiempo lo dejó porque era muy violento y ella prefería cuidar a sus menores hijas ya que no era el padre. Y que esta situación la ve mucho con sus amigas y a pesar de que las orienta, piensa que cada quién debe tener su propia experiencia para despertar.

Recalcó que recibió mucha ayuda y entendió que el abuso es también verbal,  pegar, jalar, empujar, patear, humillar y eso una mujer no lo debe de permitir.