Durante los últimos días, se ha incrementado la incidencia de conflagraciones, principalmente debido a las quemas agrícolas y actividades de cambio de uso suelo o tala clandestina, lo anterior sumado a las altas temperaturas registradas en la entidad que han superado los 40°C.

La SDS hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en esta temporada de estiaje que pueda provocar un incendio forestal, y con ello aumentar los riesgos de la generación de humo que afecten a los grupos vulnerables durante la pandemia del coronavirus COVID-19.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, encabezó una reunión de trabajo con el Grupo Directivo del Mando Unificado de Incendios Forestales, para reforzar la estrategia de trabajo a fin de disminuir la incidencia en el estado, en conjunto con el sector forestal federal, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), autoridades municipales, así como dueños y poseedores de las tierras.

Hasta el momento, se han registrado en Morelos 61 incendios forestales afectando a más de 500 hectáreas, siendo los municipios de Huiztilac, Tepoztlán y Tlalnepantla los más afectados. Los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO o el 9-1-1.