El director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, exhortó a la población a hacer uso responsable del fuego y evitar quemas después del mediodía, ya que tan solo en dos días se han combatido 12 incendios forestales.

El funcionario estatal informó que en las últimas 48 horas más de 60 elementos de las brigadas del Mando Unificado de Incendios Forestales, comunitarias, cuerpos de Protección Civil y voluntarios combaten los incendios forestales en Tlalnepantla, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Yautepec; así como en los límites de Morelos con Puebla.

Señaló que las actividades agrícolas son la principal causa incendios en los parajes Cuilote, Cuilotito, Sur del Oclayuca, La Herradura, Ixtaquigui y Cañón de Lobos, de estos cinco municipios.

El director del CEECA detalló que en lo que va del 2020 se tiene registro de 47 incendios forestales, cifra menor que en 2019 y 2018 cuando en este mes del año se registraban 91 y 89 incendios, respectivamente.

Subrayó que Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Xochitepec, Cuernavaca y Yautepec son los municipios donde más se registran incendios forestales en la temporada 2020, con 485 hectáreas afectadas.

Miguel Rodríguez puntualizó que las brigadas seguirán trabajando para hacer frente a los incendios, por lo que pidió reportarlos al 01-800-INCENDIO y al 9-1-1.