Campesinos promueven la producción de mojarra tilapia como una alternativa a la economía familiar, mismos que ha beneficiado a las propias comunidades y sus alrededores en garantizar una alimentación sana; José Domínguez Delgado uno de estos productores acuícola de San José de Pala municipio de Tlaquiltenango manifestó que son tres familias que se dedican en esta comunidad rural.
José Domínguez no solo es productor acuícola, sino que es albañil, jornalero, campesino; se considera todo un mil usos, ya que alega que en el rancho “se agarra de lo que caiga”.
Tiene seis años que empezó con la mojarra y dice que no se puede quejar; en Chinameca se vende bien la mojarra ya que tiene peones que se encargan de eso y ya tienen clientes.
La mojarra se ofrece por kilo entre los 50 a 65 pesos.
Al momento de la entrevista a los estanques se echaron mil crías que deben de estar listas y salir al mercado en seis meses.
Dijo; que las otras dos familias le han dedicado más tiempo a este negocio, ya que él no solo vive de eso pues tiene un ranchito donde tienen animales y el negocio de allí es la carne y la leche.
En San José de Pala hay dos presas “Agua Fría” que es la más grande y los “Cajones” que es la más chica.
Menciona que hizo sus estanques sin interés pensando que le iba a ir bien trabajando el pez de ornato pero menciona que ya no le gustó porque se llevaba la mejor parte al que se los vendía y dijo “no pues le estoy engordando la panza a otro” y lo dejó.