El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), llevó a cabo la selección y capacitación de personal para unirse como brigadistas eventuales a la fuerza de tarea oficial que combate los incendios forestales en el estado.

El director del CEECA, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, informó que el procedimiento constó de tres pruebas: médica, física y de conocimientos a través de un examen conformado por 71 reactivos.

Comentó que del total de participantes de los municipios de Tetela del Volcán, Coajomulco, Xoxocotla, Temixco y Tlaltizapán, fueron seleccionados 30 que reunieron los requisitos exigidos.

“Demostraron tener una buena condición física en un examen de prueba de carga de mochila de 20 kilogramos, en el que deben recorrer 4.8 kilómetros en menos de 45 minutos”, explicó el funcionario.

Aunque muchos de ellos han participado como brigadistas eventuales en otros años, manifestó que es indispensable actualizar sus conocimientos a través del curso básico de combate de incendios forestales.

De este modo, Miguel Ángel Rodríguez refirió que Morelos cuenta con una fuerza de tarea de 50 elementos conformados en cinco brigadas con oficiales de planta y temporales.

Al informar que en lo que va del 2020, en el estado se tiene registro de 38 incendios forestales principalmente en Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Xochitepec, Cuernavaca y Yautepec, con una afectación de 454 hectáreas forestales.

Se le hace un llamado a toda la ciudadanía a evitar el uso del fuego después de las 12:00 horas pues, hay poca humedad y se esperan temperaturas de hasta 40°C; asimismo recodó el número 01800-INCENDIO o el 9-11 para reportar cualquier eventualidad.