Las políticas de salud y los estándares aplicados en la entidad garantizan la calidad de los medicamentos que se dispensan en los Servicios de Salud Morelos (SSM), afirmó su titular Giorgia Rubio Bravo.

Morelos, es el primer lugar nacional en programas de promoción y prevención de la salud.

La directora de SSM explicó que la atención al tema de medicamentos incluye el material de curación que se utiliza día con día -como algodón, gasas, jeringas, etcétera- hasta los fármacos que se dispensan tanto en el área de consulta externa como en la de hospital.

Esto implica el proceso de licitación, el cual es abierto, transparente; las cláusulas específicas para que las empresas participantes cuenten con las certificaciones pertinentes, por ejemplo, la NOM 059, relativa a las buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la industria químico farmacéutica dedicados a la fabricación de medicamentos, o certificaciones internacionales, según sea el caso.

En el caso de tratamientos médicos que requieren la aplicación de sustancias químicas en el organismo (quimioterapia), y que se suministran a pacientes con cáncer, la directora detalló que, a diferencia de otras entidades, en Morelos su adquisición se realiza de manera personalizada.

Señaló que para esto SSM pasó por un proceso de acreditación a nivel federal avalado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Por último, reiteró que los mecanismos para garantizar la calidad de los medicamentos también se aplican en el caso de vacunas y faboterápicos por lo que los usuarios pueden acudir a los Centros de Salud con confianza.