Ya lleva 17 meses en el cargo y la percepción de inseguridad es la misma: Diputado José Casas
Correspondió este martes 10 de marzo al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, rendir cuentas de la Glosa del Primer Informa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ante diputados integrantes de la LIV Legislatura, encabezados por el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Marcos Zapotitla Becerro.
La comitiva legislativa estuvo integrada, además de Zapotitla Becerro, por las diputadas Maricela Jiménez Armendáriz, Rosalinda Rodríguez Tinoco, Alejandra Flores Espinoza, Dalila Morales Sandoval y Érika García Zaragoza, además de los legisladores José Casas González y José Luis Galindo Cortez.
En su intervención, que duró apenas seis segundos más pasados los 15 minutos que marca el protocolo de las comparecencias, el funcionario estatal destacó la labor de la Mesa para la Construcción de la Paz, además de asegurar que “el gobierno no pacta con delincuentes” y dejar en claro que el contar con el Mando Coordinado “no exime de sus responsabilidades de seguridad a los municipios”.
En sus respectivas intervenciones, de manera general las y los diputados que participaron en este ejercicio de rendición de cuentas por parte del comisionado, coincidieron en cuestionar los resultados de la dependencia a su cargo. Así en una primera ronda de preguntas y respuestas, la legisladora Dalila Morales manifestó que “la gente en la calle tiene miedo y no alcanza a ver los resultados” del combate a la delincuencia por parte de la CES.
Por su parte, la diputada Rosalinda Rodríguez le hizo saber a Ortiz Guarneros que la gente está esperando contar con seguridad: “Usted debe garantizarle mayor seguridad a toda la sociedad”, reiteró. En el mismo sentido se pronunció la legisladora Alejandra Flores quien cuestionó al comisionado respecto a “por qué fracasaron sus estrategias para combatir la delincuencia si contó con un mayor presupuesto”.
De su lado, el diputado Galindo Cortez también inquirió al funcionario estatal sobre cuáles “son las estrategias para combatir los altos índices de seguridad” en el estado; mientras que la legisladora Érika García manifestó su inquietud por saber “cuándo empezaremos a sentir una mayor seguridad en las calles”.
Por su parte, el diputado José Casas le recordó al vicealmirante “que ya lleva 17 meses en el cargo” y que si el Gobernador lo colocó al frete de la CES “es porque confía en usted”. Asimismo, lo cuestionó respecto a “qué estrategia va a implementar ahora”, pues a decir de las cifras “la violencia nos sigue rebasando”. Finalmente, el diputado le espetó “que el presupuesto ya no es pretexto” para no dar resultados y lo invitó a “cumplirle al estado de Morelos”, porque la gente tiene una percepción diferente sobre el tema “de seguridad”.
Otros temas en torno a los cuales los legisladores plantearon sus dudas, fueron los beneficios del Programa Escuela Segura; asimismo manifestaron su inquietud por saber cómo se están combatiendo los feminicidios; así como conocer de cuántos elementos está integrada la Policía de Género y cómo se capacita.
Finalmente, el diputado José Casas cuestionó al comisionado respecto al avance en la ejecución del presupuesto del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg); en tanto que la legisladora Alejandra Flores le recordó que mientras la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuenta con una partida del 2.5 por ciento del total del presupuesto estatal, para la CES se destina un 5.25 por ciento del mismo.