Con motivo del día internacional de la mujer hubo varias manifestaciones en diferentes municipios del estado este domingo.

En Cuernavaca, miles de mujeres marcharon por las calles en contra de la violencia de género, vestidas en su mayoría de negro y con el distintivo morado.

Participaron familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, además de integrantes de organizaciones civiles, niñas y mujeres y de todas las edades, quienes demandaron seguridad y políticas efectivas contra todas las formas de violencia.

Gritaron consignas, portaron pancartas y realizaron pintas, y víctimas de la violencia ofrecieron testimonio.

Se dijo que en el año, ya suman 17 feminicidios en Morelos, mientras que en el 2019 fueron 100 las mujeres asesinadas.

En Tepoztlán, la mañana de este domingo, un grupo de mujeres liberaron la caseta en demanda de justicia para víctimas del feminicidio.

Destacaron que se debe visibilizar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y no haya más víctimas de la violencia.

En Zacatepec, también hubo una marcha este domingo por la mañana.

Alrededor de doscientas cincuenta personas, participaron  en esta marcha denominada “marchemos por ellas y por nosotras”.

La caminata partió de la explanada del IMSS de Zacatepec, y recorrió la avenida principal hasta llegar al Auditorio, adjunto a la presidencia municipal en donde se ofreció una plática sobre los derechos de las mujeres en la sociedad…

En Tlaquiltenango, la conmemoración por el día de la mujer, fue muy diferente, la mañana de este domingo.

Hubo un desayuno a las mujeres en la explanada del zócalo municipal y se ofreció la conferencia  “La participación plena y equitativa de las mujeres”.

Hubo rifa de regalos aportados por el tianguis sabatino, actuación musical y se ofrecieron servicios gratuitos como maquillajes, cortes de cabello y asesorías jurídicas.

En Jojutla, también hubo una marcha, a la que convocó una organización ciudadana. Aunque pocas, las mujeres también rechazaron la violencia en su contra y demandaron la igualdad.

Terminaron en el zócalo de Jojutla, donde precisamente hay una exposición de cifras, acerca de la violencia contra la mujer.

En la ciudad de México, en las manifestaciones por el ocho de marzo, la fotoperiodista Berenice Fregoso, sufrió quemaduras al explotarle un artefacto mientras cubría las protestas por el día internacional de la mujer.

Sus compañeros y amigos fotoperiodistas y reporteros nos solidarizamos con ella y ya incluso, se ha enviado un documento al presidente de México, en el que se pide castigo a las o los culpables.

Y hoy, 9 de marzo, se espera que miles de mujeres del país se quedarán en sus hogares, no asistirán al trabajo o a la escuela, ni se encargarán de las labores del hogar, luego de la convocatoria lanzada a nivel nacional por una organización denominada colectiva Brujas del mar, con el fin de crear conciencia sobre el papel de las mujeres en la sociedad.

Es una protesta contra la violencia de género que se vive en nuestro país.