Mantener viva en Morelos la tradición artística indígena, el objetivo
Dicho evento se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado de México
En la búsqueda de conservar una tradición artesanal en vías de extinción, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de Morelos, se reunió con autoridades culturales del Estado de México, para organizar en forma conjunta el “7mo. Encuentro Nacional de Cerería”, entre los meses de junio y julio próximos, en sede por designar.
Dicha reunión de trabajo fue encabezada por el director de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas de la SEDESO, Jorge Orihuela, y el director de Fomento a la Actividad Artesanal del Estado de México, Rafael Díaz Flores, quienes coincidieron en señalar la preocupación que existe por rescatar esta actividad tradicional en ambos estados.
“La indicación del secretario Alcalá es que organicemos eventos que generen el rescate de este patrimonio cultural. El sexto encuentro realizado el año pasado en Tepoztlán fue muy exitoso y en esta ocasión, uniendo fuerzas con el Estado de México, esperemos que sea aún más”, señaló Jorge Orihuela.
Por lo que con el objetivo de fomentar las tradiciones y el acervo cultural del estado, se espera definir en breve la nueva edición de un evento que, el pasado mes de julio en Tepoztlán, aglutinó a expertos en la producción de artesanías de cera de 16 estados del país.
Cabe destacar que los grupos de artesanos de Tlayacapan, Axochiapan, Tetelcingo, Tepoztlán y Cuernavaca, son quienes mantienen viva en Morelos esta actividad artística y comercial.
Con acciones como la realización de los encuentros nacionales de Cerería, la SEDESO busca la activación económica de estas comunidades, a través de eventos en los que se puedan exhibir y comercializar sus productos, así como intercambiar técnicas y conocimientos sobre el tema.