La celebración quedó instituida de manera oficial el 25 de febrero

“Toquen mariachis, canten / Alegren mi corazón/ No quiero que nadie me vea triste / Que nadie sepa de mi dolor…, así, cantando como lo hace de manera cotidiana, fue como la joven violinista y cantante de 17 años, Blanca Cecilia Teponaz Vargas, integrante del Mariachi Juvenil Cuauhtémoc, agradeció la deferencia que el Congreso del Estado le hiciera a su pueblo, Tetelcingo, para instituir oficialmente la celebración del Día Estatal del Mariachi Morelense, que se realizará anualmente en esta comunidad indígena de la región oriente.

“No nos dedicamos a ser mariachis sólo por ganar dinero, lo hacemos por el orgullo, por la herencia que va pasando de generación en generación, por demostrarle al mundo el talento de la gente de Tetelcingo”, sostuvo la joven Teponaz Vargas.

Por su parte, Emilio Jacinto Macoco, veterano mariachi integrante del Comité Organizador del Día Estatal del Mariachi Morelense, reveló el porqué del arraigo y la tradición de este tipo de agrupaciones musicales en Tetelcingo: “Hace muchos años, un sacerdote de la comunidad invitó a un primer mariachi para que lo acompañara en la misa”, lo cual derivó en la creación de más agrupaciones “todas integradas por gente de esta comunidad” indígena.

Actualmente, son más de 50 agrupaciones musicales las que existen en Tetelcingo, con la característica muy especial, que la mayoría interpretan piezas no sólo en español, sino también en náhuatl, “hecho destacable en el marco de la Semana de la Cultura Indígena”, destacó Jacinto Macoco.

Por su parte, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, quien confesó ser hijo de este poblado indígena, agradeció la presencia y el respaldo de las y los legisladores y del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, para celebrar esta fecha tan importante para la gente de Tetelcingo, porque “la gente de este pueblo tiene al mariachi arraigado, lo traen en la sangre”.

El legislador manifestó su beneplácito por el hecho de que cada año, “cada 25 de febrero, la autoridad deberá seguir impulsando el Día del Mariachi, aquí en Tetelcingo, Morelos”.

En su mensaje, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, destacó la importancia del mariachi no sólo a nivel nacional sino también internacional y recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), dio a la música del mariachi el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además de ser “parte viva de nuestro México”.

Al finalizar el evento protocolario, los mariachis presentes realizaron un ensamble despertando tal algarabía, que el propio mandatario estatal Cuauhtémoc Blanco, pidió que lo acompañaran con el tema “Así fue”, de la autoría de Juan Gabriel.