Poblaciones de distintas comunidades indígenas de Morelos celebraron, en el poblado de Coajomulco del municipio de Huitzilac, el “Quinto Encuentro de Pueblos Indígenas”, el cual fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
En esta ocasión, el tema principal de este acto encabezado por el titular de la dependencia, Gilberto Alcalá Pineda, se centró en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero de cada año desde el 2007, con el fin de promover la preservación de todos los idiomas originarios de los pueblos del mundo.
Durante su discurso, el funcionario estatal señaló que fomentar la cultura y valores de identidad de las comunidades indígenas morelenses es una importante encomienda para la dependencia a su cargo.
Refirió que el Gobierno estatal, a través de la Sedeso, en el 2019 impulsó la creación de 20 centros de rescate de lengua náhuatl en diferentes municipios de la entidad, a fin de preservar los motivos de pertenencia de dichos grupos poblacionales.
Asimismo, Alcalá Pineda aseguró que para el año en curso se continuarán impulsando acciones que promuevan una mejor calidad de vida para quienes conforman las comunidades indígenas del estado, así como el ejercicio de sus derechos sociales.
Mencionó que esta celebración marca la pauta de lo que será la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2020”, que del lunes 24 y hasta el viernes 28 de febrero, desarrollará diversas actividades multiculturales en distintos puntos del estado.
Durante la ceremonia de apertura, se contó con la participación de grupos artísticos que presentaron danzas regionales, así como números teatrales y musicales en lenguas originarias que aún se conservan en comunidades indígenas de los municipios de Huitzilac, Xoxocotla, Hueyapan, Ocuituco, Zacatepec y Yautepec.
Además, artesanos de la entidad tuvieron también la oportunidad de exponer y comercializar algunas de sus creaciones artísticas a lo largo del día.