El día de hoy, 18 de febrero, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Durante dicho sobrevuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, pudieron observar las condiciones morfológicas del volcán. El cráter interno mantiene un diámetro de 350m y su profundidad aproximada es de 100 a 150m, el cual se encuentra azolvado por tefra. En general no se observan cambios sustanciales.
Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 234 exhalaciones, 352 minutos de tremor y 9 explosiones menores; registradas hoy a las 02:12, 02:47, 04:51, 06:01, 06:08, 06:13, 07:17, 08:00 y 08:33 h, las cuales estuvieron acompañados por la emisión de gases y ligeras cantidades de cenizas que se dispersaron al noroeste, además de emisión de fragmentos en algunas de ellas.
Cabe mencionar que al momento no se han recibido reportes por caída de ceniza. El volcán presenta una emisión continua de gases y ligera ceniza con dirección predominante al norte.
El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Cualquier cambio en la actividad del volcán se reportará oportunamente. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en AMARILLO FASE 2.