Una brigada del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), apoyó en la liquidación de un incendio forestal que se originó en la zona de riscos, en el poblado de Santo Domingo, en Tepoztlán.
Tras recibir el auxilio de apoyo de las autoridades municipales del “Pueblo Mágico”, oficiales combatientes del fuego se dirigieron a la zona que fue afectada en 2017 por un incendio forestal.
Luego de tres horas de combate, el incendio quedó liquidado en su totalidad, gracias a la pronta intervención coordinada entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Protección Ambiental de Tepoztlán.
Al respecto el director del CEECA, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, señaló que el Gobierno de Morelos se mantiene alerta en todo momento y pidió a la ciudadanía reportar cualquier connato o seña de conflagración al 01800-INCENDIO.
Asimismo, llamó a reforzar las acciones preventivas como evitar fogatas en zonas forestales, solicitar asesoría especializada en la realización de quemas agrícolas, para evitar incendios y preservar la riqueza natural de Morelos.
En este año, se han registrado 5 incendios forestales en Cuernavaca, Xochitepec y Tepoztlán, con una superficie afectada de 42 hectáreas. Las actividades agrícolas son la principal causa con el 80 por ciento.