En un comunicado, a través del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), alcaldes de todo el estado –aunque se presume que se sumarían sólo los 32 cuyas leyes de ingresos no fueron aprobadas- pidieron al gobernador del estado una reunión urgente este viernes 31de enero, de lo contrario amenazan con bloquear carreteras.
En el documento, suscrito por el presidente de la junta de gobierno del Idefomm a nombre de todos los alcaldes, señalan que llevan 44 días esperando la reunión con el ejecutivo estatal y se refieren a que el congreso de Morelos no visualizó que por los ajustes presupuestales, en caso de no ser atendidos, enfrentarán problemas graves para prestar servicios básicos.
“De no ser atendidos a la brevedad, el día viernes 31 de enero, estaríamos manifestándonos en las principales vías de comunicación de nuestro estado”.
RESPONDE EL GOBIENO
Por su parte, el gobierno del estado emitió la noche de este miércoles un comunicado, en el que responde que no cederá a chantajes o amenazas que vulneren o comprometan la paz y estabilidad del estado.
Asegura que no influyó en el poder legislativo para que no se hayan aprobado las leyes de ingresos de los municipios, pero sí critica “el desafortunado desinterés de algunas legisladoras de que, a pesar de haber sido convocadas en tiempo y formas legales, no hayan permanecido al momento en el que se llevara a cabo una votación determinante para los municipios de nuestra entidad”. Señala que el próximo martes 4 de febrero de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo convocará a una reunión con los 36 presidentes municipales y con los legisladores que atiendan a “la atenta y respetuosa invitación” que se les hará en los próximos días, para que de forma tripartita se diriman los obstáculos financieros que se presentan este 2020.