Cansados de lo que llamaron los abusos de los policías viales del municipio de Zacatepec, alrededor de ochenta transportistas de caña que abastecen el Ingenio Emiliano Zapata se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal la mañana de este martes.

Pidieron ser recibidos por la alcaldesa Olivia Ramírez Lamadrid, quién tras dialogar con ellos en la Sala de Cabildo firmó una minuta.

El presidente de ese gremio,Eugenio Perdomo Juárez, explicó que han recibido más de 50 infracciones, la mayoría de las cuales ya fue pagada a un promedio de 800 pesos.

Por su parte, Rito Aguilar, uno de los transportistas, comentó que hace unos días un policía vial alegaba que su chofer traía 4.70 metros de altura de caña, por lo que sacó su metro y apuntaba 4.42 conforme a los acuerdos, que permiten una altura de  4.50.

Señaló que en ese caso los policías provocaron al chofer, quién se dejó llevar por sus emociones y fue detenido.

El declarante aseguró que el conductor fue llevado a una clínica que se encuentra en la colonia Plan de Ayala, donde no le practicaron ningún tipo de examen pero emitieron un certificado que decía que estaba ebrio. Despues lo llevaron al módulo de seguridad, donde -asegura- los mismos agentes le pidieron disculpas porque “se habían equivocado”

Uno de los choferes, de nombre Elías Nájera,  mencionó que en un retén en un crucero los policías viales lo detuvieron para medir la altura de su vehículo, pero antes de hacerlo le propusieron llegar a un “arreglo” para no infraccionarlo. “Nos fuimos por la lógica y les dimos para los refrescos”, con lo que los dejaron ir, aseguró.

En los acuerdos con la alcaldesa mencionaron que detendrán solo a transportistas que vengan excedidos en altura, que serán infraccionados como dice el reglamento.

Recalcó  que se enviarán oficios a la Comisión Federal de Electricidad, a Telmex y Megacable, ya que sus cables están a baja altura y puntualizó  que los cables de la CFE según el reglamento deben estar a cinco metros de altura, lo que en muchos casos no se cumple.

La minuta que se firmó consta de seis puntos y especialmente se confirma que la altura permitida para los camiones cañeros es de 4.50 metros.