Morelos es la entidad con menos casos confirmados de influenza a nivel nacional, informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al reiterar el llamado a la población para que acudan a la unidad médica más cercana para ser inmunizados contra este padecimiento.

“Desde el inicio de la temporada invernal, en el mes de octubre, se han atendido de manera oportuna nueve personas con influenza, principalmente en los municipios de Ocuituco, Ayala y Cuernavaca; teniendo todos como constante el no estar vacunados”, indicó.

Cantú Cuevas refirió que Servicios de Salud de Morelos (SSM) lleva un avance de vacunación del 53.8 por ciento, lo que representa más de 177 mil dosis aplicadas.

“Recordemos que el biológico es gratuito, seguro y logra la inmunidad 15 días después de ser ministrado, por lo que aún estamos a tiempo de protegernos contra este padecimiento que puede ser mortal”, señaló.

El secretario de Salud destacó la importancia de mantener y fortalecer las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel, el estornudo de etiqueta, evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, evitar cambios bruscos de temperatura, así como abrigarse de manera adecuada.

Asimismo, recordó que ante síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, muscular, de garganta; debilidad, tos, y en niños vómito y diarrea, es prioritario evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir una atención correspondiente.

“En caso de detectar algún malestar, evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana; también solicitamos que una vez diagnosticados sigan las indicaciones del médico para prevenir contagios. En Morelos contamos con abasto suficiente de tratamiento antiviral específico para la influenza, así como de vacuna para prevenirla”, finalizó el funcionario.