Ajuchitlán es una comunidad rural enclavada entre la sierra de Huautla, entre grandes rocas y una abundante vegetación que pertenece al municipio de Tlaquiltenango; no es una comunidad cualquiera ya que en ella se escribieron grandes proezas como la transcripción del Plan de Ayala.
José Quintero Pliego “El Cuaxtle” compadre y brazo derecho de Emiliano Zapata en ese tiempo de la revolución; cuenta Flavio Quintero que su bisabuelo “El Cuaxtle” era un hombre muy trabajador y de campo y que fue el fundador de Ajuchitlán debido a que en ese tiempo tenía su corral en un lugar muy apartado de toda civilización por lo que comenzó a quedarse hasta y fincar su casa y es como así empezó a poblarse lo que hoy es Ajuchitlán que significa “Flores en el río”.
Describe que su bisabuelo fue hijo bastardo del hacendado Domingo Morales un hacendado español muy poderoso que tenía propiedades como la exhacienda de Valle de Vázquez y se cuenta que violaba a las indias como lo hizo con su tatarabuela y de allí nació “El Cuaxtle”.
Flavio Quintero nos narra que su bisabuelo y Zapata se conocieron por los mismos ideales y ambos tenían la misma edad por lo que no estaban de acuerdo en tantas injusticias que hacían en ese entonces los hacendados ya que Zapata fue maltratado por estos.
Relata haciendo memoria a todo lo que le decía “El Cuaxtle” que un día llegó Zapata muy triste con él diciendo que el presidente de la República que estaba en ese entonces lo trató de bandido ya que le pidieron un documento plasmado de que era lo que peleaba porque andaba en la lucha.
A lo que le dijo “El Cuaxtle”; -“Tengo un amigo que es el párroco de Huautla que nos puede prestar su máquina en donde apunta los bautizos”
Relata que lo secuestraron quién montaba un toro como caballo y le llamaban “El Huamuchil”.
Y fue entonces que bajo unos ciruelos dulces y bajo una noche fría se escribiría en papel carbón y en una máquina de escribir, las copias del Plan de Ayala.
Flavio describe que al amanecer partieron rumbo a Jolalpan y de allí a Ayoxuxtla, Puebla y ya de ese lugar rumbo a Matamoros donde permanecieron en una barranca, posteriormente al llano donde fue su primer “agarrón”.
Apunta; que “El Cuaxtle” falleció a la edad de 78 años de edad de un infarto a las cinco de la mañana. Que sus restos habían sido enterrados en la puerta de la iglesia de Huautla pero que esas tumbas fueron demolidas, por lo que desconocen la fecha en que falleció.
Para la familia Quintero y sus descendientes es un honor que “El Cuaxtle” forme parte de la historia y que haya sido uno de los hombres de confianza y brazo derecho del General Emiliano Zapata.
El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala redactado por el profesor Otilio Montaño y proclamado el 28 de noviembre; documento que se convirtiría en su estandarte y en el fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses. En él se exigía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios otorgados durante el porfiriato. Se desconocía a Francisco I. Madero como Presidente y además la renuncia de este y de Pino Suárez y se reconocía a Pascual Orozco como Jefe legítimo de la Revolución Mexicana.
Su emblema “TIERRA Y LIBERTAD”.
Excelente reportaje y es como ir descubriendo más personajes de esta nuestra rica historia ..que nos hace más mexicanos