Por:Dulce Rayo
Comerciantes semifijos que se instalan en la periferia del mercado Benito Juárez buscaron el amparo de la autoridad municipal para evitar que otro grupos de semifijos se opongan a su instalación.
Y es que la mañana del miércoles, un grupo de al menos 20 comerciantes semifijos acudieron a la dirección de Licencias de Funcionamiento para dialogar con el director y exponer su inconformidad.
De acuerdo con Sayde Aro Batalla vendedora de elotes y esquites, que se instala en la esquina de Altamirano y Tierra y Libertad, relató que el pasado martes, un grupo de semifijos impidieron que se instalara afuera del mercado a vender sus alimentos, lo que detonó en un conato de enfrentamiento que fue disuelto por la autoridad municipal y elementos policíacos.
Los inconformes fueron escuchados por el alcalde Alfonso Sotelo, el director de Evaluación y Seguimiento y el subsecretario de gobierno.
Luego de ser atendidos por las autoridades, acordaron que de manera provisional, los semifijos, que incluye a un vendedor de ropa, otro de tenis, otro más de crepas y a la vendedora de elotes, serán reubicados en otro sitio cercano al mercado.
Mientras, continuarán las mesas de diálogo con ambos grupos de comerciantes para destrabar el conflicto que dependerá de la voluntad de ambas partes, informaron autoridades municipales y añadieron que las direcciones de Evaluación y Seguimiento y Licencias de Funcionamiento estarán en un proceso de análisis de quienes cuentan con licencia para vender y quienes no.
No descartaron la posibilidad de que no vuelvan a instalarse en las esquinas de conflicto, ya que obstruyen el tránsito y el paso de personas discapacitadas.
Tras el conato de enfrentamiento entre grupos rivales, se implementa un operativo especial con fiscales del área de Licencias y patrullaje de elementos de la policía Morelos, para evitar conflictos en la zona de los mercados de Jojutla.