De un total de 247 viviendas de la colonia Zapata de Jojutla, apoyadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para su reconstrucción o reparación, solamente 15 se han terminado, en los nueve meses que lleva el programa, confirmó el director de la reconstrucción en el municipio, Geovani Romero.
El funcionario señaló que en noviembre del año pasado, terminaron un censo que reveló las cifras de los apoyos en particular a esa colonia, y aunque en diciembre acudieron a la Ciudad de México a pedir que se agilicen los trámites, la situación no ha cambiado mucho al iniciar este 2020.
Señaló de acuerdo con la encuesta, 100 contaban solamente con el primer depósito; 46 con el segundo, y solamente 15 con el tercer depósito, por lo que “se podría decir que ya son 15 acciones terminadas”. Además, existían 65 personas sin depósito y había 25 casos especiales (pérdida de contratos, tarjetas bloqueadas, tenían convenio con Carso y hasta que no renuncien se les puede apoyar, falleció el titular del predio, etc). Apuntó que de las razones del retraso, los asesores decían que Conavi no daba trámite a sus carpetas; mientras que a su vez el organismo citado decía que los asesores no cumplían con los requisitos que se les pedían para entregar las carpetas completas.