El director de Obras Públicas de Jojutla, Pedro Reyes Salgado, declaró que para resolver el problema de los escurrimientos de aguas negras sobre la avenida Benito Juárez, en la colonia Cuauhtémoc, se tiene la propuesta de un paso temporal hacía el colector para desahogar las aguas que están fluyendo en la calle, y mencionó que los vecinos sí han reportado los drenajes colapsados de este colector al que llaman “marginal” del río Apatlaco.

Aclaró que esa no es la solución definitiva, la cual consiste en permitir que las obras que se están realizando en la calle Juárez, entre Guerrero  y Constitución del 57 se concluyan, porque está en proceso la construcción de un colector nuevo por parte gobierno del estado junto con la rehabilitación integral de la calle en el tramo citado.

Cuando se concluya el colector citado se conectará la tubería que los vecinos llaman colector marginal, para acabar ahora sí con la falla que provoca el desbordamiento de aguas negras en la calle. 

Respecto al multicitado “colector marginal” afirmó que en el mejor de los casos no tendría que presentar problemas de colapso, porque la tubería de concreto con la que se construyó tiene una duración de 30 años de vida y apenas llevaría un tercio de su vida útil. Aseguró que el problema es que el agua negra que transporta no tiene hacia donde fluir, lo que está generando el retorno.

Manifestó que la falta de cultura de las personas ha provocado que los drenajes se colapsen, ya que arrojan todo tipo de objetos al desagüe, en el que se han encontrado hasta llantas de triciclos, pantalones, calcetines, basura y mucho plástico.

“… no hay una trampa que ponga uno,  por ejemplo cuando están lavando y se les vaya un calcetín y dice uno ‘ay ya se fue un calcetín’, sí pero se va quedando atorado con otros objetos y se va haciendo el taponamiento.

Resaltó que hay cuatro calles con el mismo problema que son Leyva, Juárez, Vicente Guerrero de Panchimalco y la González Ortega, pero no hay recurso para todo el municipio.

Agregó que a raíz del sismo los tubos de drenaje de varios puntos de la ciudad se fracturaron..

Explicó que necesitan tiempo hasta que el gobierno del estado termine el drenaje, ya que en la excavación de la avenida Benito Juárez que va hacia la tienda Waldos se colapsó una parte y se cayeron varios tramos.

Reyes Salgado reiteró que hasta que ese tramo de drenaje quedé funcionando adecuadamente podrán conectar esta zona.

Aseguró que es entendible la molestia y la preocupación de los vecinos, que viven diariamente el problema de las aguas sucias derramándose.

Pidió un poco más y dijo que el gobierno municipal no es omiso de ninguna forma, ya que se han realizado varios desazolves pero vieron que no han sido la solución, por lo que se tiene que programar una obra muy importante que dará fin a las descargas.