Con 32 años de edad, Hilaria Hernández Valdez, vecina de la colonia Alta Vista del municipio de Jojutla, se encontraba separando la basura en la entrada a la unidad infonavit El Higuerón de este mismo municipio.
Menciona que junto con su esposo, de nombre Alfredo Castrejón Pérez se dedican a “pepenar”. Ellos juntan la basura y la venden, y de esa forma, obtienen un ingreso.
Hilaria mencionó que estás fechas decembrinas que se aproximan será como un día cualquiera, ya que no tendrán cena como todos los demás.
Acompañada de sus dos pequeñas hijas, una de 13 años de edad, que cursa la secundaria, quién se encontraba jugando dentro de un portabebé, separaba collares que estaban dentro de una bolsa, mientras que la más pequeña, 11 años jugaba tierra en un rincón. “Tiene síndrome de down”, dice Hilaria.
La mujer y su pequeña familia, en cierta forma, realizan el trabajo “sucio” que muchos de nosotros nos negamos hacer en algún momento.
En un rincón ya tiene separado lo que va a vender y lo que va a llevarse a su hogar; en una bolsa ya tiene botellas, cartón, ropa.
Hilaria si considera que pepenar es un trabajo peligroso sobre todo porque lo realiza sin guantes, ya que no está acostumbrada ni una ropa especial ya que en eso no se fija, dice.
No se ha percatado de las enfermedades estomacales pero reitera que las respiratorias sí son constantes en su familia.
Vive al día, vende una bolsa de botellas y puede sacarle hasta 30 pesos y con eso compra las tortillas; a veces le saca hasta 50, y eso es para el día, donde aprovecha para comprar jabón y cloro.
Hilaria y su pequeña familia no conoce de gustos, pero si esos gustos de emocionarse cuando ve algo novedoso entre la basura, como un vestido o unos zapatos, una vida a la que ya se acostumbró porque no tiene estudios.
Trabaja todos los días buscando entre las calles de la colonia Zapata y de la Unidad El Higuerón y rincones del municipio de Jojutla; buscando entre los desechos algo que les interese y darle uso.
La familia no tendrá Navidad. Si tú quieres apoyarlos para que tengan algo ese día especial, su número telefónico es 734 155 8516.