Durante la décimo quinta sesión ordinaria de cabildo en Jojutla, celebrada este martes 10 de diciembre, se aprobaron reformas al Reglamento del Impuesto Predial y Catastro, así como del Reglamento General de Gobierno y Administración Pública municipal, con el objetivo de agilizar la simplificación administrativa de las obligaciones en materia tributaria por concepto de impuesto predial.

En un comunicado, la comuna dio a conocer que la Sesión Ordinaria de Cabildo contó con la presencia del Presidente Municipal Juan Ángel Flores Bustamante, la Síndica Bertha Gómez Ocampo y los Regidores Alejandro Peña Ojeda, José de Jesús Pedroza Bautista, Daniel Dircio Sánchez, Carlos Salgado Olvera y Carlos Alberto Brito Ocampo, así como la Secretaria Municipal Erika Cortés Martínez.

Durante el punto número cuatro de la sesión, se presentó la propuesta de reformas a los reglamentos antes citados, por parte de la Comisión de Gobernacion y Reglamentos a cargo del Regidor Carlos Alberto Brito Ocampo, donde además participaron los titulares de las áreas responsables. 

Durante la exposición de motivos se señaló que estas reformas básicamente consisten en la reestructuración orgánica para facilitar y agilizar de manera interna el trámite a través de la estructura orgánica para que sea la tesorería la que realice el trámite, dejando claro que se trata de una reforma orgánica que genera facilidades a la ciudadanía, es decir, hacer pagos en línea de predial, facilitar el pago y trámites en el tema de manera más accesible.

Asimismo, se presentó y se aprobó la propuesta regulatoria denominada “Reglamento del Juzgado Cívico de Jojutla”, con el cual se busca definir de manera puntual las atribuciones y funciones de los jueces cívicos con el objetivo de generar justicia cívica como un primer punto de atención para diversos temas que son conductas que están normadas, donde los jueces cívicos deben de actualizarse en temas distintos como de tránsito, ambiental u otras, para que se puedan llegar a la conciliación o bien de sanción administrativa de manera más fácil para la ciudadanía, ya que no se contaba con un reglamento en el tema.

Ambas propuestas se aprobaron en calidad de propuesta regulatoria y deben subirse a la plataforma de Cemer (Comisión estatal de Mejora Regulatoria), para espera a que sean validadas y se puedan aprobar de manera definitiva para enviarse para su publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad para su entrada en vigor. 

En el sexto punto del orden del día, se realizó la presentación de las siete solicitudes de pensión aprobadas en la Séptima Sesión Ordinaria de la Comision de Pensiones y Jubilaciones del Ayuntamiento, las cuales fueron aprobadas después de la exposición de motivos de cada caso.

Finalmente, en asuntos generales el Regidor Carlos Alberto Brito Ocampo presentó el Plan de Ejecución del Proyecto de Traslado de las Tumbas Particulares, ubicadas en la colindancia de la Fosa Común dentro del Nuevo Panteón Civil de la colonia Pedro Amaro, a fin de poder reubicar los cuerpos en espacios adecuados y de fácil acceso, donde se acordó que el procedimiento se llevará a cabo de manera transparente con la participación de las familias de las víctimas y las distintas áreas de la comuna competentes.