Un día muy temprano por la mañana, un perro callejero se encontraba en un rincón tiritando aparentemente de frío, en una banqueta en el municipio de Zacatepec. Alguien solidario le llevó un cobertor pero aun así, el perro en medio de su soledad, temblaba, el frío parecía calarle hasta los huesos.

Para Dulce Angélica Esteban Torres vecina de la colonia del centro de este municipio al ver esta escena, mencionó que también los animalitos sufren si son abandonados y olvidados y manifestó que ellos necesitan amor.

Comentó que muchos de estos perros se encuentran vagando por las calles, algunos probablemente porque sus dueños los dejaron en situación de abandono.

Expresó que en el mercado provisional Lázaro Cárdenas, hay una manada de perros que circulan por la explanada, y son perros que muchas veces tratan de buscar alimento y son maltratados y rechazados. Consideró que son un problema social y de salud, debido a que la mayoría llegan a presentar rabia y sarna, sumándole además sus excrementos en lugares públicos.

Por su parte, el veterinario Miguel Martínez de este mismo municipio sostiene que la vida de un perro callejero suele verse enmarcado en desnutrición, enfermedades, en abandono y sobre todo en maltrato.

Aseguró que no cuentan con un refugio apropiado, tampoco con las vacunas requeridas y sobre todo, carecen de la alimentación adecuada. Destacó que tienden a ser víctimas de accidentes automovilísticos, porque están expuestos a los peligros, al andar buscando su comida para sobrevivir, y eso reduce su promedio de vida a unos pocos años. Dijo que la sobrevivencia de los perros en las calles se ve afectada por el clima, como en este caso, en esta temporada de frío.