El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a un grupo de 135 mexicanos que regresaron repatriados de los Estados Unidos, a quienes dio la bienvenida al país y les refrendó el apoyo del Gobierno de la República para que encuentren en México espacios de oportunidad y desarrollo.
“Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país.
México es una tierra de oportunidades; se han venido generando, y ello lo acredita el que hoy son más los que están regresando en el proceso de repatriación, y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los Estados Unidos”.
Acciones
- Los mexicanos que regresaron repatriados a México podrán encontrar un espacio de desarrollo personal.
- El Gobierno de México es solidario con los mexicanos que regresan a su país.
- El proceso de repatriación de connacionales provenientes de los Estados Unidos se ha modernizado, lo que permite que sea seguro, humano y ordenado.
- En 2013 se establecieron los Procedimientos de Repatriación al Interior de México y en 2014 se estableció el Programa Somos Mexicanos, que permiten proporcionarles atención integral a los mexicanos en su retorno.
- Se brinda orientación, apoyo en salud y apoyo económico a los connacionales en retorno para que puedan regresar a sus hogares.
“Hoy se han generado empleos como nunca antes los había; y hay inversión productiva.
México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales, y yo espero que eso les permita encontrar un espacio aquí de desarrollo personal”: EPN
Actualmente hay un nuevo momento en la relación con los Estados Unidos, México buscará llegar a un acuerdo con respeto a la dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos.
“Son los principios que marca nuestra Constitución, en el ejercicio pleno de nuestra soberanía, de ser un Estado libre, soberano e independiente”: EPN
México está en condición de poder lograr buenos acuerdos sobre el principio de respeto mutuo, y de sentar bases para que haya confianza en el ejercicio y en lo que los dos gobiernos tengan que realizar.