Ante la presencia de bajas temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), reiteró el llamado a la población para aplicarse la vacuna contra la influenza, sobre todo los grupos vulnerables.
Indicó que para evitar complicaciones en la salud es importante que personas con enfermedades crónico degenerativas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, así como las mujeres embarazadas se apliquen el biológico.
“Ante la presencia repentina de síntomas como dolor de garganta, muscular, corporal y de cabeza; fiebre alta, tos, en los niños vómito y diarrea; es importante evitar la automedicación y acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana para recibir diagnóstico y tratamiento oportuno”, puntualizó.
Se informó que SSM lleva un avance de vacunación del 40 por ciento, lo que representa más de 125 mil dosis aplicadas; en tanto, pidió a la ciudadanía, que aún no se ha vacunado, se acerque a los centros de salud para ser inmunizados de manera segura y gratuita.
“Con la vacuna la persona genera anticuerpos para prevenir casos graves de influenza e incluso la muerte. Asimismo, deben mantener las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, cubrirse el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar, consumir frutas y verduras, además de abrigarse correctamente”, explicó.
Finalmente, el director de atención médica, refirió que al igual que con las enfermedades transmitidas por vector, las únicas instancias que pueden confirmar casos y/o defunciones por influenza es la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Secretaría de Salud estatal y SSM.
En tanto, a la semana epidemiológica 49, la DGE ha reportado dos casos de influenza en Morelos, mismos que no habían recibido la vacuna.