El futbolista seleccionado del Tri de Sordos, Abel Espín González ofreció una plática motivacional el pasado viernes a estudiantes de la Telesecundaria “Lázaro Cárdenas” del municipio de Zacatepec, ya que es una escuela inclusiva.
En la explanada de este plantel se llevó esta plática donde dio a conocer cómo desde pequeño logró salir adelante entre la mímica y la escritura para poder comunicarse.
Abel Espín radica desde los dos años en Tehuixtla, municipio de Jojutla; representó al estado de Veracruz en este seleccionado nacional, tras no tener el apoyo de parte del estado de Morelos.
Fue así como tras la participación en Chile, lograron calificar a la Copa Mundial de Sordos para el 2020 y para los Juegos Sordo Olímpicos del 2021.
Para poder comunicarse con los presentes, llevó a su novia Fernanda Pardo quién además es su intérprete y así pudo dar a conocer lo que ha vivido ante su discapacidad auditiva.
Abel es graduado en la carrera de Educación Especial, por lo que motivó a los estudiantes, sobre todos a los 12 alumnos con este problema de audición, en donde señalaron los profesores que hay una jovencita estudiante que acude desde el municipio de Tetecala.
El futbolista narró a través de María Fernanda, con quién lleva cinco años de relación y a quién conoció en un balneario del municipio de Tlaquiltenango –donde se dio el “flechazo”-, sus experiencias. Ella menciona que no sabía en esos momentos que él tenía esa discapacidad y a los dos meses ya lo entendía, y ya para al año lo tenía ya perfeccionado. Relata que no sabía nada de la lengua de señas y era un mundo desconocido para ella, lo cual le abrió los ojos y ve al mundo desde cómo lo ve Abel.
Ahora ella apoya a escuelas que tienen alumnos sordos donde los capacita y les da cursos; en Tehuixtla da cursos en un cendi, así como alumnos de la UVM Cuernavaca así como clases particulares.
“En la universidad era el único sordo, todos piensan que no se puede entrar. Claro que se puede entrar siendo sordos, y me tuve que acoplar a ellos fueron momentos que me hizo recordar cuando estaba en la secundaria de que había sordos y oyentes. La verdad no me costó tanto trabajo”.
Así mismo relató su experiencia deportiva, donde explicó que desde pequeño su gran pasión ha sido el fútbol y desde los seis años soñaba con ser futbolista profesional. Por lo que su papá lo llevó a entrenar al IMSS de Zacatepec y posteriormente al de Jojutla. Finalmente logró ser futbolista profesional al ingresar a las filas de la Tercera División y formar parte de los Alacranes de Puente de Ixtla y Toros de Tehuixtla, así como de Ballenas Galeana que dejó por irse a la Universidad.
Explicó cómo vio la convocatoria del Campeonato Nacional de Sordos y formar parte del seleccionado; pero en Morelos no tuvo el apoyo y se fue al estado de Veracruz lugar de nacimiento, donde entrenó y finalmente fue seleccionado y así fue como se fue a la eliminatoria en Chile. Quedan en tercer lugar al perder contra Argentina 1-0.
Su próxima participación será en Corea en el 2020 y las Olimpiadas Panamericanas en el 2021. Al final de esta plática motivacional se tomaron la foto del recuerdo, con alumnos y con profesores.